jueves, 20 de abril de 2017

tecnologia

El físico teórico Javier Trujillo acaba de recibir una beca del ERC.
NOTICIA CIENTÍFICA El Sol es nuestra estrella, la fuente de la vida en la Tierra, y sin embargo sigue siendo desconocida en muchos aspectos. Una tormenta solar dirigida hacia nuestro planeta podría tumbar toda la tecnología de la que dependemos.

“Estamos más ciegos de lo que deberíamos” “Pero la ciencia avanza pasito a pasito y convencer a las autoridades que deciden la financiación no es nada fácil”.

 Acaba de entrar en la élite científica europea el recibir una ayuda de 2,5 millones de euros del Consejo de Investigación Europeo para desentrañar los secretos del magnetismo del Sol.

 A pesar de la inmensa importancia del Sol, hay un territorio casi inexplorado. “Es fundamental que logremos descifrar cómo funciona el campo magnético de la atmósfera del Sol, porque es la causa de todos sus fenómenos explosivos”

“Es el gran misterio: cómo se origina un campo magnético en el Sol, cómo es posible que durante semanas una estructura gigantesca de plasma, como una prominencia, que debería desplomarse, esté ahí levitando.

Llegar a predecir con días de antelación lo que va a ocurrir... eso sería algo enormemente complejo. Pero podemos acercarnos a eso. Si conocemos los mecanismos físicos que dan lugar a fenómenos explosivos como las tormentas, mediante observaciones y conocimiento profundo, podríamos llegar a predicciones de unas horas o incluso 24 horas.

Es un reto científico muy complicado”, afirma el físico teórico. Según explica, hoy en día, se puede observar si está teniendo lugar una tormenta solar, “y si está apuntando a la Tierra, tenemos dos o tres días para prepararnos”. “Pero otra cosa muy diferente es que yo te diga que dentro de 15 días va a tener lugar una tormenta solar que va a apuntar en dirección a la Tierra...

Afortunadamente, la Tierra tiene un campo magnético que nos da protección”. Eso sí, no cree que una tormenta solar vaya a acabar con la humanidad: “Si fuera espectacular, varias veces mayor de lo normal, podría provocar daños muy importantes, incluso un país como EE UU podría quedarse sin luz durante horas, pero de ahí al fin del mundo... eso es una exageración”.

Y añade de inmediato: “Lo que puede destruir la vida humana sería una guerra nuclear, y ese riesgo sí lo pueden eliminar de inmediato los políticos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario